Una reseña de ‘Yo, el Difamado’

Ana Stafford ha tenido la amabilidad de publicar en Twitter una reseña de ‘Yo, el Difamado’, que copio aquí. Muchas gracias a doña Ana por su positiva valoración:

Anoche terminé de leerme el libro ‘Yo, El Difamado. Fernando VII, autobiografía apócrifa de un buen rey’ escrito por don Luis del Pino @ldpsincomplejos. Sin duda alguna, una magnífica tesis doctoral, aunque don Luis no perseguía un título sino hacer justicia con Fernando VII, para lo cual escogió el formato más adecuado: un libro.

Confieso que difícilmente habría dado prioridad a leerme un libro sobre Fernando VII, de 700 páginas, este verano, si no lo hubiera escrito su autor, una persona a la que admiro. Dios nos da 24 horas todos los días, y cada uno las emplea de acuerdo a su orden de prioridades. Tuve una magnífica profesora de historia y de arte en el colegio, mientras hice la EGB. Aún recuerdo el momento en el que en una clase proyectó sobre una pantalla grande, desde un proyector de cuerpos opacos, una fotografía de un cuadro de Goya y, antes de decirnos el nombre, nos dijo que ese había sido el peor rey de la historia de España. Se refería a Fernando VII. Aquel instante me impactó, porque lo tengo grabado en la memoria. A pesar de este precedente, fue fácil dar prioridad a la lectura de este libro porque disfruto con el trabajo de su autor, quien ya anunciaba que había muchísimas pruebas documentales que demostraban que lo que nos habían contado no se correspondía con la realidad.

Seiscientas doce referencias tiene el libro. Y una extensa bibliografía. El libro contiene multitud de cartas entre los principales protagonistas de la historia a la que hace referencia, rescatadas de archivos españoles y franceses que demuestran que es inocente de los principales cargos que se le han imputado durante doscientos años. El libro comienza con un breve alegato inicial en el que Fernando VII se defiende de las imputaciones. Don Luis decidió defender a Fernando VII escribiendo el libro en primera persona. Un magnífico acierto. Ese alegato inicial es excepcional y le engancha al lector a leerse el libro de principio a fin. Me parece imposible leer esas primeras páginas y no querer leer el libro entero. El relato está maravillosamente escrito y le hace a uno sumergirse en la historia. Don Luis ha cedido a don Fernando en el relato su magnífica capacidad de argumentación, su capacidad de análisis, de síntesis, así como su tendencia a buscar puntos de encuentro en la discrepancia. Las evidencias presentadas en el libro muestran que ni traicionó a su padre, ni traicionó a España. Al contrario, sus padres le traicionaron a él, y sus padres y su hermana traicionaron a España. Todo esto lo trata el libro muy en detalle con infinidad de cartas y documentos. La descripción de cómo se inició el proceso de constitución de las Cortes de Cádiz y de cómo se eligieron a sus miembros muestra cómo carecían de capacidad de representación del pueblo español. Esa parte me ha parecido bochornosa. Y se describe en el libro con todo detalle. También se describe con todo detalle lo poco de liberales que tenían los que se hacían llamar así. Me ha gustado mucho leer el libro y me ha aportado mucho. Y, siendo plenamente conocedora de cómo se manipula el relato de los hechos en el momento actual, no me sorprende que con Fernando VII sucediera esto. Les animo a leerlo y se lo recomiendo.

Publicado en X (antiguo Twitter) por Ana Stafford @anamstafford el 3/8/2024

Deja un comentario