La idea más o menos asentada en la mente de los españoles es que el 2 de mayo fue un alzamiento espontáneo del pueblo madrileño: ante los rumores de que se llevaban al infante Francisco de Paula, el pueblo madrileño se había congregado ante Palacio y, al ver que los rumores eran ciertos y que había intención de meter en un carruaje al infante, se lanzaron contra los franceses al grito de “¡Que nos lo llevan!”. Y aquello prendió una mecha que hizo estallar la revuelta en todo Madrid.
Pero esa imagen no es real: la sublevación no fue espontánea. Si consultamos las listas de muertos y heridos compiladas por el historiador Guzmán y Gallo a partir de la documentación obrante en los archivos municipales y parroquiales de la época, vemos que la gente había empezado a acudir el día anterior (es decir, el domingo 1 de mayo) a la capital, para participar en el levantamiento del día siguiente. Hay varias referencias a ello en la lista de fallecidos:
Nº 72 Dionisio Santiago Ximénez, de sobrenombre Coscorro, natural del Real Sitio de San Fernando. Fue de los muchos subalternos de los Sitios Reales y de los pueblos inmediatos que vinieron a Madrid el 1º de mayo y en la mañana del 2 a tomar parte en el levantamiento de la capital. Dionisio Santiago Ximénez era mozo de labor en San Fernando; fue hecho prisionero en el combate, y fusilado junto a las tapias del Retiro. Su compañero y paisano Juan Seco, que a las cinco de la tarde se atrevió a pasar por aquel sitio, lo vio en el grupo de cadáveres, habiendo sido el único a quien no habían despojado de su ropa. (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Lista de víctimas de 1816.) .
Nº 128 Francisco Maroto, vecino de Perales del Río. Vino á Madrid el día 1º de mayo y el 2 murió en el alboroto. (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.)
Nº 200 José Perea y Hernán de la Fuente, de 60 años, natural de Miraflores de la Sierra. Llegó con sus hijos Francisco y Juan el día 1º a Madrid y el 2 quedó herido en el combate y murió el 5 en el Hospital. Su hijo Francisco levantó, para vengarle, una partida de cien escopeteros, los cuales prestaron muchos servicios a la causa nacional durante dos años, hasta que en una de sus refriegas con las tropas francesas murió aquél sobre el campo de batalla. (Partida parroquial de Santa María la Mayor de Miraflores, folio 221.-Hospital General, Comisaría de entradas, folio 209.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-10.-Lista de victimas de 1817.)
Nº 227 D. Juan de la Fuente y Casas, de 34 años, natural de Santa María de Ayllón, cirujano, residente en Valdemoro. Llegó a Madrid el 1º de mayo y el 2 ingresó herido en el Hospital General, donde murió. (Hospital General, Comisaría de entradas, folio 230.)
Nº 324 Miguel Facundo Revuelta. y Muñoz, de 19 años, jardinero del Marqués de Santiago en Griñón e hijo de Manuel Revuelta, jardinero del Real Sitio de Aranjuez. Vino con éste el día 1º a Madrid, y metido en la refriega el día 2 fue hecho prisionero de la tropa francesa y fusilado en el Prado. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-17 y 329-33.-Lista de víctimas de 1818.)
Nº 337 Nicomedes de Soto Garrote, natural de Getafe y residente en
Leganés, vino a Madrid el día 1º, el 2 quedó herido en el combate y murió el 4. (Hospital General, Comisaría de entradas, folio 210.)
También la lista de heridos contiene alguna referencia interesante a esa llegada preparatoria el día anterior. No es sólo que acudieran personas individuales de los contornos, solos o con sus familias, sino que en algún caso acudieron partidas completas levantadas para la ocasión:
108 D. Ignacio Pérez Hernández, presbítero, residente en Fuencarral, de donde era natural, y de donde llegó acaudillando el paisanaje que el día 1º vino para prevenir los alborotos del día 2. Era joven, pues no tenía más que 27 años, y fue de los que más sangre hicieron en los combates de los Consejos y de la Puerta del Sol. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, tomo j , folio 231 vuelto.)
El 2 de mayo no fue, por tanto, espontáneo: alguien movió los hilos para llevar el día anterior a la capital el paisanaje necesario para que prendiera la mecha de la sublevación. En la siguiente entrada del blog veremos quién movió esos hilos, aunque el lector puede dar con la respuesta lógica sin más que reflexionar unos instantes.
(Nota: la lista de muertos y heridos del 2 de mayo compilada por Guzmán y Gallo puede consultarse en el excelente Espacio temático del 2 de mayo creado por la Real Academia de la Historia).

Deja un comentario